The Blog
WIZO News

Beyond the Headlines

Cómo una tienda de beneficencia holandesa devolvió el libro de bodas de una pareja asesinada en Auschwitz

Dos meses antes de ser deportados de Holanda a  Auschwitz, Louis Barzelay y Flora Snatager invitaron a algunos amigos a su boda en Amsterdam. 

Amsterdam1

Louis y Flora Barzelay fotografiados en Amsterdam, 31 de Mayo, 1942.
(Cortesía de Stans Barzelay)

En lugar de la estrella de la Estrella de David amarilla que debía lucir, Louis se puso una flor blanca en su solapa cuando posó con Flora  en un portal para la foto de bodas.  Flora sonríe vagamente y mira levemente al costado mientras que Louis mira directamente a la cámara,  sus labios fruncidos. Era el 31 de mayo, 1942.

Por más de 70 años, esta foto era lo único que quedó de los jóvenes novios, que fueron asesinados junto con otros parientes cuatro meses después de haber sido detenidos. Pero esto cambió el mes pasado cuando el libro de bodas de la pareja apareció en una tienda de beneficencia cerca de Amsterdam y fue devuelto a la familia gracias a una respuesta masiva en la media social.

“No estaba preparado para lo que pasó después que publiqué un mensaje en Facebook, donde pedía ayuda para localizar a la familia”, dijo Bob Baars, el gerente de Kringloper Almere, una tienda de beneficencia de 3 pisos situada a 33 kilómetros de la capital holandesa.  

Pocas horas después de que publicara el mensaje, el  25 de enero, Baars y su equipo recibieron una lluvia de mensajes y llamados de toda Holanda y más lejos aún, que buscaban o daban información sobre el libro de bodas de tamaño de bolsillo cuya primera página contenía los nombres de los novios escritos dentro de una Estrella de David azul dibujada a mano con el año  hebreo y gregoriano.

Varios medios sociales locales informaron sobre el inusual hallazgo lo que llevó a un record de más de 300.000 vistas de la publicación de Kringloper sobre el libro. De estos, unas 3.300 personas compartieron la publicación en sus propias páginas en Facebook. Gracias a la publicidad, Baars pudo hablar con los descendientes de Louis y Flora apenas unas horas después y devolverles el libro.

“La Segunda Guerra Mundial sigue siendo algo muy vivo y especialmente el Holocausto, cuando el antisemitismo está en aumento”,  afirmó Baars, que espera que su esfuerzo por localizar a los sobrevivientes de la pareja sirva de mensaje contra el odio.

El hallazgo del libro ocurre en medio de una serie de acontecimientos relacionados con el Holocausto en Holanda, que perdió el  75% de sus 140.000 judíos durante la guerra, el índice de muertes más alto en los países de Europa Occidental ocupados por los nazis.

Amsterdam2

Bob Baars en su tienda de beneficencia cerca de Amsterdam,
18 de febrero, 2016. (Cnaan Liphshiz)

Amsterdam se prepara para inaugurar su primer museo del Holocausto en el 2018, así como el mayor monumento en la cuidad. A principios de este mes, la municipalidad lanzó una campaña para localizar familias judías que fueron multadas después de la guerra por no haber pagado sus impuestos mientras estaban en los campos de concentración o escondidos. La revelación de esta práctica, ocurrida en el 2013, condujo a otra revelación este mes, la municipalidad aumentó drásticamente los alquileres que debían pagar los judíos que fueron forzados a mudarse al gueto.   

Mientras tanto, se han intensificado las exigencias de que el primer ministro holandés se disculpe por las acciones colaboracionistas de Holanda durante la Guerra, incluyendo el hecho de que miles de policías  ayudaron a enviar a judíos a su muerte.

“Por muchos años hubo un largo silencio y ahora el dique de contención se ha roto,” afirmó Stans Barzelay, sobrina de Louis Barzelay, que recibió de Baars el libro de su tío el mes pasado.

Barzelay, que preside la filial WIZO en Amsterdam, se enteró del hallazgo de Baars por amigos. “Apagué mi celular por unas horas ese día,” recuerda Barzelay.  “Cuando lo prendí recibí una embestida de llamadas perdidas, textos, mensajes de Facebook y tweets.”

En agradecimiento al personal de la tienda, Barzelay plantó un árbol en el Bosque de la Paz del KKL en Jerusalén. El certificado correspondiente adorna el escritorio de Baars.  

Barzelay contó que la emoción la invadió cuando abrió el libro y pensó en su difunto padre Sally, hermano de Louis, sobreviviente del Holocausto que escapó del campo de concentración Westerbork en el este de Holanda. “Por años, mi padre esperó que Louis volviera,” comentó Barzelay. “Estaba seguro que su hermano había sobrevivido porque era un hombre fuerte.”

El anuncio oficial de la muerte de Louis llegó 6 años después de la guerra. “Esto es algo tangible de alguien que no conocí salvo por las historias familiares,” añadió Barzelay. Ella no está triste de que su padre no vive para ver que el libro volvió.  “Quizás así es mejor”, afirmó, explicando que como muchos sobrevivientes del Holocausto en Holanda, su padre prefería no hablar de esa época. “Temo que habría sido muy difícil para él manejar este asunto.”