The Blog
WIZO News

Beyond the Headlines

Semana de momentos inspiradores

Impresiones de Seminario Internacional WIZO de Potenciación de Liderazgo

por Andrea Wainer, Vice Presidente WIZO Johannesburgo, Sudáfrica

DSC 0009

¡Qué privilegio estar en Israel! ¡Y que honor estar 5 días en compañía de esas mujeres increíbles de todo el mundo! Desde el momento en que nos acogieron cálidamente Janine y su equipo, sabía que estaba en el sitio donde debía estar.

La escritora y periodista Lihi Lapid, abrió el seminario recordándonos que podemos hacer lo que elegimos y no debemos rendirnos antes de empezar porque pensamos que no podremos hacerlo. Cuando las mujeres se tratan a sí mismas como tratan a aquellos que quieren ayudar, ¡pueden lograr cualquier cosa! Con su cautivamente personalidad se ganó el cariño de todas. Con su calor humano, una habitación llena de extrañas se convirtió en en una fiesta de amigas y hermanas.

En la siguiente sesión las oradoras se refirieron a la importancia de permitir a las jóvenes soñar en grande y nutrir esos sueños hasta hacerlos realidad. Para la MK Yfat Kariv, si una no tiene miedo de sus sueños, eso significa que estos no son lo suficientemente grandes.

El debate sobre sionismo fue revelador. Me di cuenta que especial y diferente es mi comunidad y que el amor y el apoyo de la comunidad judía de Sudáfrica al Estado de Israel no es algo que debo dar por sobreentendido. Israel es una sociedad formada por judíos de todo el mundo, nuestro rol es ser una luz para las naciones, no somos como cualquier otro país y tenemos que aceptar esta responsabilidad.

Sentí enorme orgullo cuando Rolene Marks, sudafricana que hizo aliá, se puso de pie y declaro con emoción "Je suis juif". Ella nos dio algunos consejos prácticos para contrarrestar las críticas hacia Israel, que estamos experimentando en todos los rincones del globo. Esto puede ser difícil, pero es nuestra responsabilidad como parte del pueblo judío.

Nuestra visita a Sderot fue abrumadora. Vimos con nuestros propios ojos la increíble capacidad de recuperación de la población, hablamos con personas que no dejaron sus casas tanto en la Operación Borde Protector, como en los 14 años que han sido blanco de continuos ataques, porque esto significaría rendirse ante el enemigo, que están apenas a 1 km de distancia. Imagínese: ¡hay niños que han nacido en esta realidad de continuos ataques de cohetes y no conocen otra realidad! Me sentí muy orgullosa de ser parte de la organización que está haciendo mucho para ayudar a la ciudad de Sderot y sus alrededores, que han vivido en circunstancias tan estresantes, las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Una de las formas más importantes y eficaces de difundir nuestra obra es mostrar a la gente lo que hacemos. Así, la nueva iniciativa del campamento de verano One World es increíble. Exponer a los jóvenes a la vida en nuestras aldeas juveniles asegurará un nexo de por vida con WIZO e Israel. Les deseo mucho éxito con esta iniciativa. En Sudáfrica, estamos tratando de organizar viajes especiales para familias que quieren celebrar bar o bat mitzvá en Israel. Por supuesto, este viaje incluirán visitas a algunos de nuestros proyectos y tiempo para que las familias reflexiones sobre sus experiencias y encontren maneras de devolver algo a su regreso. Siempre es importante dedicar tiempo para reflexionar sobre por qué pertenecemos a WIZO para conservar nuestro enfoque y compromiso y ser capaces de animar a otros a unirse a nosotros. Como dijera tan elocuentemente Fleur Hassan-Nahum, en su taller sobre “Como presentar y transmitir nuestro mensaje: "La gente no compra lo que haces, compra el por qué lo haces".

Comercializar la organización es un gran reto para nosotras en Sudáfrica. Expertos en publicidad y marketing concuerdan en que tenemos el producto más increíble, pero el problema es que es el secreto mejor guardado. Ver el nuevo sitio web, con todos sus recursos e información, fue increíble. Sé que vamos a emplearlo en nuestros esfuerzos constantes para poner a WIZO en el mapa aquí. Tenemos que invertir en medios de comunicación social, porque ahí es donde todo ocurre. Si queremos atraer a los jóvenes y seguir siendo una organización a tener en cuenta, tenemos que sumergirnos en el mar de Twitter, Facebook, YouTube y Pinterest.

El periodista Henrique Cymerman impactó con su disertación sobre diplomacia pública. Nos mostró que necesitamos una revolución de la forma en que vemos las cosas y tenemos que tomar la iniciativa en las redes sociales. Se refirió a lo que pasa entre bambalinas en el mundo de los medios de comunicación y nos dio importantes consejos sobre cómo contrarrestar la guerra mediática que se libra contra Israel y el pueblo judío. Como él mismo dijo: "Cuando alguien en Jerusalén se resfría, se puede escuchar su estornudo en todo el mundo". Sus palabras despertaron una viva discusión.

Dicen que han que guardar lo mejor para el final. Para mí lo mejor fue el taller de Fleur, que ya mencioné más arriba. Ella nos llevó a través de todos los elementos de una presentación exitosa de WIZO ante una audiencia, ya sea una persona o una sala llena. Una presentación es una conversación y Fleur nos guió a través del campo minado que hace que una interacción sea exitosa, dándonos herramientas para responder con rapidez y eficacia las preguntas del público. Ahora me siento mucho más confiada y preparada para conversar con personas y persuadirlas para que se afilien a WIZO y nos apoyen. Voy a tratar de compartir lo que Fleur nos enseñó con nuestras voluntarias en Johannesburgo para inspirarlas a sentir lo mismo.

En resumen esos 5 días de enero estuvieron llenos de destacados momentos, me permitieron estar con mujeres increíbles de todo el mundo que comparten mi pasión y conocer a las personas maravillosas que trabajan en nuestros proyectos en nuestra patria y que son las que me inspiran cada día. Gracias por esta inyección de inspiración. Yo espero tener el privilegio de volver a ver a todos pronto.. 


Impresiones de mi primer Seminario Internacional WIZO de Potenciación de Liderazgo 

por Yfaat Alper, Miembro de la delegación de WIZO Israel

DSC 3766

Tuve el honor de participar en el Seminario Internacional de Potenciación de Liderazgo, realizado en enero 2015 y conocer a destacadas mujeres de todo el mundo WIZO. Como madre de un soldado que luchó el verano pasado en la "Operación Borde Protector" en Gaza, me impresionó profundamente conocer lo mucho que las javerot de las federaciones WIZO en todo el mundo hicieron en apoyo a Israel. En verdad ahora comprendo el término "hermandad". Conocí a mujeres comprometidas, devotas y creativas, que están dispuestas a hacer todo por sus comunidades, así como por la sociedad israelí. Al concluir el seminario sentí una sensación de inspiración y comprendí que los sueños pueden convertirse en realidad.

Discutiendo sobre judaísmo, sionismo e identidad comprendí que nuestro reto, tanto en Israel como en las comunidades judías en la diáspora, es llegar a la generación más joven. He dedicado y sigo dedicando mi vida a la educación, en escuelas, universidades y en la opinión pública israelí. Enseño judaísmo, arte y género y he servido en el cuerpo diplomático israelí en el pasado. Sinceramente, creo en nuestra generación más joven; debemos hacer todo lo posible por ellos. En mi escuela, participamos este año en un curso de liderazgo para adolescentes, patrocinado por WIZO Israel. Aunque este curso era ofrecido tradicionalmente a las chicas, era claro que en nuestra escuela, sería abierto para todos. De hecho, había chicos que querían participar y ser proactivos. Mi sueño es participar en la capacitación de nuestra generación más joven de todo el mundo; permitir que nuestros jóvenes participen juntos y discutan su futuro.

En el seminario, tuve la oportunidad de conversar con las embajadoras de WIZO de todo el mundo, que se caracterizan por ser mujeres determinadas con creencias y objetivos firmes. Hay muchas mujeres fuertes en Israel que pueden asumir un papel de liderazgo en el fortalecimiento de la identidad judía y facilitar los cambios sociales tan necesarios discutidos en el seminario. Juntas podemos alcanzar nuestros sueños.

 


DSC 1457