The Blog
WIZO News

Beyond the Headlines

La Experiencia Aviv en la 26ª EGM de WIZO Mundial

La nueva representante Aviv ante el Ejecutivo de WIZO Mundial comparte sus pensamientos y sentimientos en una semana llena de movimiento, momentos emocionantes y memorables.

English>>

Permítame presentarme. Mi nombre es Erica Saubermann Alem, y soy la nueva Representante Aviv ante el Ejecutivo de WIZO Mundial. Soytraductora de profesión Nací en Brasil, vivo en Río de Janeiro y soy madre de los dos más hermosos niños en el mundo (¿acaso no lo somos todas?)

Estuve en Israel en el 2012 para el Seminario Internacional WIZO Aviv y mi vida cambió. He aprendido mucho, conocido a mucha gente interesante que vino de todas partes del mundo y sin embargo son iguales que yo: javerot que se preocupaban por Israel y su gente. ¡Estas eran las hermanas que yo aún no conocía!


Esto es lo que veo como mi trabajo, reunir a todas esas hermanas que aún se conocen (¡y algunas que si!), para que se apoyen mutuamente, compartan sus éxitos y fracasos, y se ayuden unas a otras.


Si eres Aviv o quieres ayudar para traer más jóvenes Aviv a su federación, por favor escríbeme a esauber@gmail.com y hablemos. ¡Espero recibir noticias tuyas!

3.2.16 pic1

WIZO Hadassim tiene el lugar perfecto para un  selfie WIZO

 

Esto es lo que te has perdido si no estuviste en la 26 EGM WIZO Mundial EGM que se reunió entre el 17 y el 21 de enero 2016 en el Hilton Tel Aviv:

Esta EGM comenzó con una explosión: un taller de liderazgo exclusivo para Aviv. Nos reunimos para conocernos mutuamente y aprender más sobre nuestras fortalezas y debilidades y cómo utilizarlas para nuestro trabajo. Fue muy dinámico y todas sentimos que habíamos aprendido algo importante y útil.

Después de un breve descanso, llego el momento de la fiesta.  Fuimos a Otzarin,  un restaurante y lugar de encuentro encantador y acogedor en la antigua Jafo, con un delicioso buffet de comida mediterránea. Comimos, charlamos, bailamos y participamos  de un taller de cestería lleno de historias y lecturas intuitivas. Y esto fue sólo el comienzo.

 

3.2.16 pic2

Ronit Ribak Madari y Laurienne Baitz, ex Representantes Aviv ante el Ejecutivo de WIZO Mundial  disfrutan conmigo del delicioso café turco en  Otzarin

 

El lunes, la sesión de la EGM nos dio la oportunidad de conocer algunas de las mujeres increíbles que trabajan en Israel y en todo el mundo por nuestro movimiento. Fue genial ver a todas esas mujeres juntas, con el objetivo común de ayudar a los necesitados y trabajar para mejorar la situación de la mujer en la sociedad israelí.

Escuchamos la inspiradora presentación de Adi Altschuler, Directora de Educación en Google Israel y emprendedora social desde una edad muy temprana. Ella nos habló de la creación y desarrollo de Krembo Wings, un movimiento juvenil para niños con necesidades especiales  y de Memories@Home, un proyecto para convertir el Día de Recordación del Holocausto y el Heroísmo en algo más íntimo y significativo con personas que invitan a reuniones y charlas en sus hogares.


Durante el día se sucedieron una serie de presentaciones, una más inspiradora que la otra, donde escuchamos a mujeres resueltas a luchar para que su voz sea escuchada. Un momento particularmente conmovedor fue la presentación de Morán Samuel, Remera  Paralímpica. Para finalizar nos unimos a ella en un canto espontáneo del Hatikva, al igual que lo hizo ella inesperadamente cuando ganó una competición de remo y los organizadores que no estaban preparados,  no tenían  una grabación de nuestro hermoso himno.

 

Por la noche asistimos a la Ceremonia de Apertura la Presidenta de WIZO Mundial ofrecido por la Presidenta Tova Ben-Dov y la Chairperson del Ejecutivo de WIZO Mundial, Prof. Rivka Lazovsky.

El martes fue el día de excursiones. Once autobuses partieron  del Hilton Tel Aviv para visitar proyectos de WIZO como guarderías y aldeas juveniles. No puedo dejar de enfatizar lo importante que estas visitas son para nuestro trabajo. Sabemos que el dinero que enviamos ayuda a niños con necesidades especiales o enseña habilidades a adolescentes, pero es cuando vemos una sonrisa o un adiós tímido que realmente entendemos el valor de lo que hacemos. En una de las visitas pasé la mayor parte del tiempo jugando con niños de 2 años que querían ponerme una olla en la cabeza y dejarla caer. Me olvidé de tomar fotos y ni vi todas las instalaciones. Yo, sin embargo, dejé allí un pedazo de mi corazón  y he vuelto a casa llena de motivación para hacer más, lograr más, ser más!


Almorzamos en la Escuela y Aldea Juvenil WIZO Hadassim junto por algunos de los adolescentes que viven allí. Una vez más, ser capaz de preguntar acerca de sus esperanzas y luchas, de reír juntos y de sentirnos próximos... esos son los momentos que te acompañan durante mucho tiempo, y son el mejor combustible para nuestro fuego WIZO.

Todos las excursiones se dieron cita para una ceremonia en el Kotel, que en sí mismo es una experiencia conmovedora. Pero ser bendecida por el Gran Rabino del Kotel en una sala debajo de la explanada, en el interior de los túneles que te llevan de vuelta en el tiempo? Eso es algo que no esperaba. Cantamos juntas, todas las canciones que puedan imaginar, expresando nuestra alegría y nuestro amor por Israel, ¡y sentimos una vez más que somos verdaderamente hermanas!

 

3.2.16 pic3

 

Para finalizar este día increíble, Jana Falic, Co-Presidente de WIZO EE.UU. y su marido ofrecieron una cena en el Hotel Waldorf Astoria en Jerusalén. La comida estaba deliciosa.  Escuchamos la historia de Miriam Peretz, una madre israelí que, después de haber perdido dos hijos en combate, encontró la fuerza para seguir adelante y también transmitirla a otros. El conocido cantante Kobi Peretz cantó y todas lo acompañamos y bailamos.

                       
El miércoles escuchamos sobre los desafíos económicos que enfrenta Israel y celebramos el nombramiento de las nuevas miembros honorarias de WIZO Mundial. Además tuvimos una reunión improvisada de Aviv en el lobby del Hilton. Fue una gran oportunidad para discutir los acontecimientos de la semana y hablar de nuestras esperanzas y expectaciones. Hemos creado un grupo Whatsapp como un primer paso para acercarnos y una plataforma para compartir nuestras dificultades y éxitos. Todas las Aviv están invitadas a unirse en este grupo y a nuestra página de Facebook.

A continuación se realizaron cinco talleres simultáneos para mejorar nuestras habilidades. Yo elegí el taller que realizó  Fleur Hassan-Nahoum sobre como  transmitir nuestro mensaje en forma efectiva y sólo puedo esperar tener otra oportunidad de aprender de ella, ya que era muy útil y divertido.


El programa de la tarde incluía una opción entre varias sesiones de comités de las diferentes divisiones de WIZO Mundial. Asistí a la sesión del  Comité de División de Organización y Turismo donde aprendí sobre el nuevo proyecto titulado "Forjando el Futuro de WIZO". Un programa detallado para introducir A WIZO a los jóvenes de 12 a 31 años de edad, en diferentes etapas de su vida que fue muy bien recibido y una vez completado, se convertirá en responsabilidad de las Aviv de todo el mundo. Esto nos permitirá trabajar muy duro y presentar a WIZO a las generaciones más jóvenes, plantando la semilla para que se conviertan en la próxima Aviv. ¡Vamos a trabajar juntas y hacer que esto suceda!


Luego tuvimos una presentación inspiradora por Sharon Tal, el diseñador responsable del renacimiento de Maskit, la legendaria casa de alta costura israelí. Después de una presentación increíble, con voluntarias del público que modelaron  algunos de sus emblemáticos modelos, todas tuvimos a oportunidad de visitar nuestra propia tienda Maskit Pop-up y probar algunos de sus hermosos vestidos. Y debido a esto fue una noche divertida y terminó un tanto temprano, varios grupos salieron a cenar y charlas Tel Aviv tiene opciones para todas, pero ¿dónde más podría yo conseguir el más delicioso falafel?


Lamentablemente, todas las cosas buenas llegan a su fin y el jueves fue el último día de la Asamblea General Extraordinaria. Todavía había presentaciones muy sorprendentes, como una visión general de la seguridad de Israel ofrecida por Moshe Yaalon, Ministro de Defensa. En la Sesión de Clausura se presentó el nuevo Ejecutivo electo el día anterior y se dio la bienvenida, entre otros, a la nueva  Presidenta de WIZO Mundial Esther Mor.


Por último, pero no menos importante, la clausura festiva fue un homenaje a Tova Ben-Dov, que ha dedicado más de 50 años de su vida a WIZO e inspirado a muchas de nosotras. Fue una noche emotiva, llena de mensajes de agradecimiento y amor, y todas prometimos continuar con su legado. También fue una noche de despedidas, ya que la mayoría viajaban al día siguiente pero también una noche de nuevos comienzos, de promesas de mantenernos en contacto y ayudarnos unas a las otras, visitarnos y escribirnos.

 

3.2.16 pic4

Con Janine Gelley y el nuevo Ejecutivo

 

3.2.16 pic5

La delegación brasilera en la noche de homenaje a Tova

 

Dejamos Israel sabiendo que hay que trabajar más duro que nunca para las mujeres y los niños que necesitan nuestra ayuda. También sabemos, ahora más que nunca, que nuestras hermanas de todo el mundo están trabajando tan duro como nosotras y que cuentan con nosotras, ¡y no vamos a defraudarles!